Uno de cada dos médicos piensa dejar su trabajo en tres años como máximo

Según un estudio de Medscape, un tercio de los médicos encuestados contempla esta posibilidad en solo un año

Un estudio de Medscape señala que el 58 por ciento de los médicos piensa dejar el trabajo en un plazo de tres años y un tercio baraja esta posibilidad el próximo año. La encuesta recoge una muestra de 2.500 médicos estadounidenses y, de estos, el 22 por ciento contempla incluso dedicarse a una profesión fuera del ámbito sanitario.

Pero, ¿cuál es el motivo para este cambio de rumbo? La mayoría, concretamente el 34 por ciento, alega que «está quemado» pero no relaciona su hartazgo con la situación actual de pandemia, solo admitido por el 7 por ciento de los encuestados.

El 20 por ciento defiende que quiere trabajar menos horas. Y las otras razones, representadas con un porcentaje igual o inferior al 7 por ciento, aluden a las expectativas del empleo (ser médico no era como pensaban); a la mejor retribución que esperan percibir en un puesto no clínico o, simplemente, a que nunca les gustó ser médicos.

«Casi muero por Covid y aún me estoy recuperando»; «el sistema sanitario estadounidense tiene demasiada burocracia y poco importa el cuidado del paciente»; «envejezco y ser médico demanda mucha exigencia física y emocional»; «me encanta la Medicina, pero no recibo el salario suficiente», son las respuestas de algunos entrevistados. 

Las profesiones más demandadas fuera del ámbito sanitario

Aquellos que están considerando abandonar la Medicina, buscan nuevas carreras a través de internet (53 por ciento) o por algún amigo y/o trabajador que conoce el nuevo campo que les interesa (26 por ciento).

Por orden, las carreras más demandadas para cambiar de registro son: educación (42 por ciento); empresas sanitarias (34 por ciento); escritura (27 por ciento); compañías farmacéuticas y tecnología (20 por ciento); dirección de hospitales (17 por ciento) y derecho (8 por ciento).

En España, según el informe elaborado en 2020 por el Colegio de Médicos de Barcelona (COMB) «Impacto del Covid-19 sobre la salud de los profesionales sanitarios«, un 31,7 por ciento de los profesionales de Atención Primaria consideró en algún momento abandonar la profesión ante la elevada carga de trabajo provocada por la pandemia.

Este porcentaje se sitúa en el 21,3 por ciento si se relaciona con el personal del ámbito hospitalario; cifra que desciende hasta el 22,2 por ciento en el caso de los profesionales de otro ámbito de la sanidad.

Fuente: redacción médica