Tres cuestiones por las que la guerra en Ucrania afecta indirectamente al sector asegurador

¿Cuál es la exposición del sector asegurador europeo a Rusia y Ucrania? ¿Cómo le puede afectar, indirectamente, este conflicto? ¿El incremento de ciberataques tendrá consecuencias en las entidades? A estas y otras preguntas da respuesta Fitch en un nuevo informe cuyas conclusiones adelantaba hoy el BDS.

Señala la agencia que es más probable que la guerra en Ucrania afecte indirectamente al sector asegurador europeo a través de la volatilidad en los mercados financieros que por los efectos directos de las sanciones a las entidades rusas u otras medidas que restrinjan el negocio en Rusia.

Aseguradoras y reaseguradoras europeas tienen poca exposición directa a Rusia en sus carteras de seguros y de inversiones; es incluso “insignificante” en cuanto a Bielorrusia y Ucrania.

Fitch estima que la cobertura de riesgos en Rusia por parte de las reaseguradoras globales suele representar menos del 2% de sus primas brutas. Mayoritariamente se da en líneas especializadas, como energía, marítimo y aviación y normalmente está suscrita a través de sindicatos de Lloyd’s. Las reaseguradoras globales también están expuestas a través de tratados de reaseguro estándar, pero estos suelen contener exclusiones de guerra.

Por otro lado, hay aseguradoras europeas que tienen pequeñas filiales rusas o participaciones minoritarias en compañías aseguradoras rusas. Sin embargo, apuntan en la agencia, “estimamos que la exposición a los seguros rusos representa menos del 2% de sus volúmenes de negocio primas y que las inversiones rusas representan menos del 2% del total”.

La exposición indirecta a la suscripción es más difícil de cuantificar, “pero creemos que podría afectar materialmente a los beneficios de algunas empresas, aunque probablemente no a su capital o a sus calificaciones”. Se espera que el conflicto dé lugar a reclamaciones de seguros de Crédito comercial, de Caución y Riesgos Político, adquiridos por clientes corporativos que hacen negocios en Rusia, Bielorrusia y Ucrania. “Las reclamaciones individuales podrían ser importantes y estar sujetas a disputas legales, pero las pérdidas agregadas de la mayoría de las aseguradoras deberían ser modestas en relación con sus ingresos y capital globales”, indica Fitch, que recuerda que estas líneas de negocio representan solo el 4%-5% de las primas totales, y los países afectados representan una pequeña parte.

Cibertaques…

Una consecuencia de este conflicto es que los ciberataques a empresas y organismos públicos han aumentado desde la invasión. Esto podría conducir a un aumento de las reclamaciones de seguros cibernéticos debido a la interrupción de la actividad y a las fugas de datos. Sin embargo, Fitch matiza que es “poco probable” que se produzcan acciones de calificación negativas vinculadas a las pérdidas por ciberseguro.

El ciberseguro representa menos del 5% del total de primas de la mayoría de las aseguradoras, y el mercado está sesgado hacia aseguradoras más grandes y bien capitalizadas que ceden gran parte del riesgo a reaseguradoras con capacidad para soportar grandes pérdidas por catástrofes. “Los ciberataques relacionados con el conflicto pueden poner a prueba la eficacia del lenguaje de exclusión de guerra y de actos hostiles que contienen muchos contratos de ciberseguro”.

… inversiones…

Dada la modesta exposición de las aseguradoras europeas a Rusia, “creemos que el mayor riesgo para sus perfiles crediticios podría provenir de la volatilidad de los mercados financieros y de una mayor inflación”, se apunta en el informe. Fitch lo explica: “La volatilidad de los mercados de renta variable y de crédito es negativa para los ratios de capital, y las aseguradoras de Vida se ven especialmente afectadas debido a su elevado apalancamiento de las inversiones (inversiones en relación con los fondos propios). La mayoría de las aseguradoras y reaseguradoras europeas cuentan con un capital sólido en relación con sus calificaciones, pero un descenso sostenido de los mercados financieros erosionaría su margen de maniobra de capital y podría ejercer presión sobre algunas calificaciones2.

… e inflación

Lo que sí ve claro Fitch es que guerra podría exacerbar la elevada inflación, que está haciendo subir los costes de los siniestros de los seguros de No Vida. “La alta inflación ya está provocando una presión sobre los márgenes en los ramos de cola corta debido al aumento de los costes de reparación de edificios y vehículos. Las aseguradoras podrían aumentar las primas en consecuencia, pero si la alta inflación persiste, podrían surgir deficiencias de reservas en los ramos a largo plazo”, se advierte.

Las reaseguradoras también se verían afectadas, en particular por los siniestros de responsabilidad civil general y los contratos de reaseguro por exceso de pérdidas con franquicias fijas.

Fitch cree que los efectos de la alta inflación podrían verse mitigados por las subidas de los tipos de interés que la acompañan.

Fuente: ESTRATEGAS