Se publicó el informe de IPCC sobre Cambio Climático 2022: impactos, adaptación y vulnerabilidad

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) es el órgano internacional encargado de evaluar los conocimientos científicos relativos al cambio climático que aporta a Naciones Unidas.

La contribución del Grupo de Trabajo II al Sexto Informe de Evaluación del IPCC calcula los impactos del cambio climático, analizando los ecosistemas, la biodiversidad y las comunidades humanas a nivel mundial y regional. También revisa las vulnerabilidades y las capacidades y límites del mundo natural y las sociedades humanas para adaptarse al cambio climático.

Aquí una síntesis de las conclusiones:

El IPCC encuentra que los esfuerzos actuales siguen siendo en gran medida incrementales, reactivos y de pequeña escala Algunas personas y ecosistemas altamente vulnerables están comenzando a alcanzar los límites a los que se pueden adaptar.

Los próximos años ofrecen una ventana estrecha para lograr un futuro sostenible y habitable para todos. Cambiar el rumbo requerirá esfuerzos inmediatos.

El cambio climático ya está causando disrupciones generalizadas en todas las regiones del mundo con 1.1ºC de calentamiento. Estas se manifiestan a través de sequías devastadoras, calor extremo e inundaciones récord, que ya amenazan la seguridad alimentaria y los medios de subsistencia de millones de personas.

La mitad de la población mundial se enfrenta a la inseguridad del agua al menos un mes al año. Los incendios forestales están quemando áreas más grandes que nunca.

La presencia de temperaturas más altas permite la propagación de enfermedades transmitidas por vectores.

Incluso si el mundo se descarbonizaran rápidamente, los gases de efecto invernadero que ya están en la atmósfera y las tendencias actuales de las emisiones harán que algunos impactos climáticos muy significativos sean inevitables hasta 2040.

Cada décima de grado de calentamiento adicional aumentará las amenazas para las personas, las especies y los ecosistemas. Incluso limitar el calentamiento global a 1,5ºC, un objetivo global en el Acuerdo de París, no es seguro para todos.

Las políticas climáticas de al menos 170 países ahora incluyen la adaptación, pero muchos aún tienen que pasar de la planificación a la implementación.

Las evaluaciones del IPCC proporcionan una base científica a los gobiernos, a todos los niveles, para la formulación de políticas relacionadas con el clima, y sirven de apoyo para las negociaciones de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Clima y la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).

Fuente: FUTURO SUSTENTABLE