Ransomware: “secuestraron” sistema informático de un sanatorio y piden rescate en criptomonedas

Sucedió en un centro de salud privado de Las Varillas. Se bloqueó el acceso al sistema contable y piden dinero encriptado para que no pueda ser rastreado

Un centro de salud privado de la ciudad de Las Varillas fue blanco de un ataque “ransomware” que bloqueó su sistema informático y para liberarlo pidió a cambio una suma de dinero en criptomonedas.

Se trata del Sanatorio Policlínico, cuyas autoridades denunciaron esta situación ante las autoridades policiales y solicitaron a los pacientes que habían obtenido un turno con sus profesionales médicos y especialistas que los reconfirmen de manera telefónica para poder registrar nuevamente día y horario del turno.

Alejandro Lupi, médico y directivo del Policlínico, indicó en declaraciones a FM Identidad que los hackers que intervinieron el sistema del sanatorio “pidieron un dinero” para poder tener liberado su sistema informático y que el material afectado es información contable, no de historias clínicas o datos de los pacientes.

Lupi sostuvo que ante la requisitoria decidieron no acceder a pagar lo que les exigía y denunciar lo sucedido: “Ellos (por los hackers) le ponen un candado a tu información y si vos querés la llave tenés que pagar en criptomonedas, lo que es imposible de seguir”, manifestó el directivo del centro de salud, quien agregó que en el Policlínico otorgan alrededor de 300 turnos por día.

QUÉ ES UN RANSOMWARE

El ransomware es un secuestro de información de un sitio. Los ciberdelincuentes utilizan criptografía para que los datos alojados en los servidores de la entidad afectada sean ilegibles y por lo general piden dinero a cambio. Algunos tipos de ransomware cifran los archivos del sistema operativo inutilizando el dispositivo y coaccionando al usuario a pagar el rescate.

Fuente: La Voz