Oftalmólogo pilarense participó de un “maratón de cirugías de cataratas”

Es Esteban Contreras, quien estuvo presente en un evento organizado por una fundación en Berazategui. Operó durante 12 horas seguidas a pacientes de bajos recursos. “Fue maravilloso”, destacó.

Como parte de una iniciativa encarada por una fundación especializada en el tema, un oftalmólogo pilarense participó de un “maratón de cirugías de cataratas”, evento en el que se llevaron a cabo nada menos que 500 procedimientos en cuatro días.

El profesional es Esteban Contreras, uno de los titulares del Centro de Cirugía Ocular de Pilar. El joven médico fue parte de la misión llevada a cabo en el Hospital Oftalmológico San Camilo, de Berazategui, con el impulso de la Fundación Elena Barraquel.

“Fue un hecho muy importante, descomunal”, calificó Contreras en diálogo con Código Plaza (FM Plaza 92.1), “casi 40 personas trabajaron, éramos cerca de 10 cirujanos y fuimos rotandopero también es importante la gente que está atrás de esto”.

Así, mencionó “a quienes recibieron a los pacientes y los midieron, porque para hacer cirugías de cataratas –explicó- se les coloca una lente intraocular y previamente hay que medirlo para saber qué potencia tiene esa lente. Fue maravilloso cómo trabajaron a destajo para que se realice esta misión”.

Además, la gran mayoría de los pacientes operados eran vecinos sin recursos que no pueden acceder a un tratamiento adecuado.

Sobre esto, Contreras señaló que “hay personas que no pueden acceder a ningún tipo de especialidad, la oftalmología es cara, por así decirlo. En todos los casos los insumos quirúrgicos tienen precios en dólares, por eso tener una fundación así, que pueda traer los medios económicos para que lo podamos desarrollar acá es una maravilla”.

Si bien fue la primera vez que el pilarense participó de una campaña de este tipo, no dudó en afirmar que “quisiera repetirla ya. Terminás muy cansado pero la satisfacción es increíble”. Y agregó: “Cada cirugía dura entre 10 y 15 minutos, en un día hicimos 170 en tres quirófanosHay que estar muy concentrado y fueron 12 horas seguidas, demandó mucho pero la alegría lo vale, los pacientes lo agradecen de corazón”.

Precauciones

Con respecto al cuidado de nuestros ojos, el oftalmólogo recomendó “por lo menos un control anual en chicos y adultos, como para encarar el año con todos los controles realizados. Si llegamos a encontrar alguna patología tenemos tiempo para dar respuesta, pero si dejamos pasar 5 años se complica”.

En este sentido, comentó que “por la pandemia las consultas bajaron notablemente, pero ahora se está viendo mucho cansancio visual, sobre todo en pacientes de más de 15 años de edad, que antes no tenían problemas y ahora tienen cefaleas”. Por esto, “la prescripción de lentes de descanso –casi sin aumento- se triplicó, la gente está todo el día mirando pantallas…”.

Fuente: PILAR A DIARIO