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Kaizen: en búsqueda de la mejora
continua en diez pasos

Por el Lic. Alejandro Lovagnini

Toda empresa necesita (especialmente en los tiempos actuales) someterse a un proceso de mejora continua. En países como el nuestro, donde la imprevisibilidad económica es una constante, resulta imprescindible generar nuevos negocios, reducir costos e incrementar niveles de rentabilidad. Una de las grandes contribuciones que los japoneses han hecho al management moderno han sido en el ámbito de la calidad y productividad. Una forma de lograr la mejora continua consiste en la aplicación del Kaizen.

¿Qué es Kaizen?

Kaizen es una filosofía japonesa que proviene de la palabra japonesa “Kai” que significa cambio y “Zen”, que significa bueno. Literalmente, significa “un buen cambio”, pero su implicación más legendaria es la mejora continua, traducido como la convicción y el compromiso de siempre trabajar en “ser mejor y hacer mejor las cosas”. El Kaizen es una práctica actualmente aplicada en la gestión y los negocios como uno de los ingredientes secretos hacia el éxito empresarial.

La filosofía Kaizen fue concebida en Japón después de la Segunda Guerra Mundial para ayudar a restaurar el sector económico del país, cuya recuperación económica se convirtió en un caso de estudio, por su rapidez y posterior consolidación como potencia en el mundo. Es producto de un programa que tiene como objetivo mejorar las habilidades de gestión.

Cómo implementar el método Kaizen en 10 pasos

  1. Enfoque en el cliente: Una empresa que quiera aplicar el método Kaizen, tiene que tener el objetivo fundamental de cumplir con las expectativas del cliente. Para ello, debe asegurarse que cada individuo del staff de personal cumpla al máximo con las expectativas que se tiene de él.
  2. Realizar mejoras continuamente: La búsqueda de la perfección es la gran clave del Kaizen, y ésta no se detiene una vez que se implementa una mejora, no hay descanso y se debe instalar la mentalidad en el personal de que la mejora es infinita.
  3. Reconocer abiertamente los problemas: En todas las empresas existen problemas, incluso en las que se aplica el método Kaizen, pero fomentar una cultura de apoyo apropiada y constructiva, hace posible mantener una comunicación abierta, en donde quede claro que no hay culpables, sino procesos para mejorar o problemas para solucionar.
  4. Promover la apertura: En una empresa Kaizen existe una menor división funcional, por lo que es básico compartir, comunicarse entre departamentos y practicar un liderazgo visible y positivo en cada uno.
  5. Crear equipos de trabajo: Esto es decisivo, los equipos de trabajo constituyen los ladrillos de la estructura corporativa, dentro de las empresas Kaizen. Así, se pueden crear varios círculos de calidad y sinergias, para poder realizar varios proyectos a la vez.
  6. Manejar proyectos a través de equipos ‘interfuncionales’: Al trabajar en proyectos dentro de la empresa, es necesario contar con la participación de todos los departamentos e incluso con recursos externos como proveedores y aún clientes, con el fin de obtener diferentes puntos de vista, colaboración y recursos que contribuyan al desarrollo de los mismos.
  7. Nutrir los apropiados procesos de relaciones: Las empresas Kaizen son conscientes de que si invierten en la “realización” de sus empleados en cuanto a habilidades interpersonales, (en especial los gerentes y líderes quienes son los responsables de la armonía de la compañía), lograrán obtener procesos sólidos.
  8. Desarrollar la autodisciplina: La autodisciplina es la evidencia más palpable de las raíces Kaizen en la cultura japonesa. Ésta exige, además de lealtad con el equipo de trabajo y comportamiento autocontrolado, que también se tenga respeto por uno mismo y por la compañía, así como capacidad para trabajar en un buen clima con compañeros y clientes.
  9. Mantener informados a todos los empleados: Es necesario mantener informados a los empleados sobre los pasos que da la empresa. Esto es de vital importancia, puesto que la actitud y el comportamiento correcto dependen del entendimiento y la aceptación de la misión, la cultura y los valores de la organización de la que se forma parte.
  10. Fomentar el desarrollo de los empleados: Desarrollar y formar continuamente a los empleados, hace que éstos adquieran habilidades y tengan más oportunidades para aplicar la información recibida. A este fenómeno se le llama empowerment (empoderamiento).

    Alejandro Lovagnini – alelovagnini@mksmarketing.com.ar

Por el Lic. Alejandro Lovagnini

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