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5 grandes tendencias de marketing para el mercado de seguros 2024

Por el Lic. Alejandro Lovagnini

La industria de seguros se enfrenta a un panorama en 2024 impulsado, principalmente, por las demandas cambiantes de los consumidores y la adopción de nuevas tecnologías de vanguardia para incrementar la eficiencia en sus operaciones. A continuación, los principales focos de tendencias del año que está comenzando:

1- Incorporación de IA a procesos como motor de cambios en
2024

Los diversos campos de la Inteligencia Artificial como el Aprendizaje Automático, el Procesamiento del Lenguaje Natural y la IA Generativa, prometen evolucionar comenzar a influir en aspectos esenciales de nuestro sector asegurador, mejorando procesos como la suscripción, el servicio al cliente, la detección de fraudes y la evaluación de riesgos.

2- Consolidación de modelos Insurtech

El sector insurtech está experimentando un crecimiento sobresaliente, con una inversión global que supera los 10.000 millones de dólares anuales. La relación entre las insurtechs y las aseguradoras tradicionales viene variando según el modelo de negocio de cada empresa y se espera la consolidación del modelo colaborativo entre insurtechs con aseguradoras tradicionales, aprovechando la experiencia y los recursos de ambas partes para ofrecer soluciones más completas.
Según el informe World InsurTech Report 2023, el 43% de las aseguradoras tradicionales ya ha establecido alianzas con insurtechs y se prevé que el 94% lo haga en los próximos años.

3- De la personalización a la hiperpersonalización

Los clientes vienen demandando pólizas accesibles, personalizadas y más flexibles. De ésta manera, se espera que las aseguradoras apuesten por estrategias diferenciadoras, movilizándose en 2024 hacia la hiperpersonalización de sus productos y servicios. Los puntos salientes se espera fluctúen entre:

  • Ofrecer al cliente comunicaciones más rápidas y efectivas, para aportar soluciones
    y asesoramiento adecuados y oportunos.
  • Incrementar la accesibilidad a los datos de los clientes.
  • Optimizar la colaboración para mejorar la cadena de valor del seguro, apuntando
    especialmente a una mayor colaboración entre aseguradores, canales comerciales
    y proveedores de servicios para optimizar la atención al cliente.

4- Gestión centrada en datos

Es de aguardarse que en el 2024 se trabaje de manera significativa la integración de análisis de datos avanzados en la gestión de seguros. Esto implica el uso de tecnología para la recopilación y análisis de conjuntos de datos complejos, cada vez con mayor volumen, como ser datos demográficos, patrones varios como ser los climáticos (que tanto están afectando al mundo asegurador) y datos captados por dispositivos IoT (todos puntos todavía de uso incipiente en nuestro país) De esta forma las aseguradoras podrían:

  • Evaluar riesgos mediante enfoques multidimensionales.
  • Hacer seguimiento a los principales KPIs, como: índices de siniestralidad, tasa de
    renovaciones de póliza, costo de adquisición de clientes y tiempo de
    procesamiento de siniestros.
  • Toma de decisiones precisas y oportunas.
  • Personalización de pólizas.
  • Optimización de experiencias de clientes.

5- Intensificación de criterios ESG

Los criterios ESG (Environmental, Social and Governance, es decir Ambientales, Sociales y de Gobernanza) son indicadores que permiten medir el impacto de las operaciones de las empresas en el ambiente, su entorno y su propia gestión.
Estos criterios medioambientales, sociales y de gobernanza, se espera que en este 2024 sean tomados más en cuenta por las aseguradoras para diseñar sus productos y servicios, evaluar los riesgos y gestionar sus activos. De esta manera se aguarda que:

  • El criterio medioambiental ayude a las compañías en general, a plantearse cómo
    ser más sostenibles en temas asociados por ejemplo al manejo del consumo
    energético.
  • El criterio social ayude a las empresas a optimizar las relaciones con sus
    empleados, proveedores, clientes / consumidores, canales comerciales y la
    sociedad en general, evaluando con mayor consistencia sus acciones de RSE.
  • El criterio de gobernanza se asocie más fuertemente a la gestión corporativa,
    ayudando a incrementar la transparencia entre accionistas y a mantener buenas
    prácticas de mercado.

Por el Lic. Alejandro Lovagnini

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