Los productores frente al nuevo escenario nacional


A pocas semanas de haber asumido un nuevo Gobierno en la Argentina, los productores estamos expectantes sobre cómo se están desenvolviendo las medidas del flamante presidente Javier Milei y, en particular, sobre cómo impactarán sus políticas en la economía nacional y, por ende, en el sector asegurador.

Estamos atentos frente a todo lo que está pasando. Hoy, los productores observamos el panorama y analizamos la situación de las compañías. Nos interesa saber cómo están trabajando las aseguradoras y cuáles son las compañías que representan los valores que queremos suscribir nosotros mismos en la sociedad: confianza, transparencia, compromiso y el cumplimiento de las obligaciones.

Hay aseguradoras que no lo pueden hacer por cuestiones estructurales. Entendemos que es un momento difícil. Sabemos que hay dificultades para obtener repuestos para los automotores y que las primeras semanas del nuevo Gobierno se caracterizaron por una suba descontrolada de muchos precios de la economía, entre otros temas.

No obstante, también sabemos que algunas compañías están incumpliendo reiteradamente los plazos de los contratos y el pago de obligaciones. Esta situación nos preocupa y, por eso, nos dirigimos a los productores para que estén atentos y ejerzan su rol de verdaderos asesores  profesionales. La elección de la aseguradora que respalda el patrimonio de nuestros clientes nunca debe depender del porcentaje de la comisión, sino que hay que analizar la solvencia de la compañía y su compromiso con el pago de los siniestros en tiempo y en forma.

Momento sensible

El contexto de crisis económica, devaluación de la moneda y altos niveles de inflación generan un impacto negativo en todo lo que tenga que ver con la cultura del seguro, con las sumas aseguradas. Las coberturas de personas y empresas caen rápidamente en infraseguro. Este es otro elemento a tener en cuenta. Y, nuevamente, exige a los productores redoblar sus esfuerzos para mantener adecuados niveles de sumas aseguradas en defensa de los intereses de los propios asegurados. Es muy importante que podamos explicarles la relevancia del ajuste de las sumas aseguradas y de mantener actualizada su cobertura en función de su exposición a riesgo. Vivimos un momento bastante particular, en el cual las empresas y los particulares no están pudiendo reponer bienes. Hoy es cuando más importante tiene que ser el rol del seguro.

Todo esto nos genera la obligación de estar cerca de la gente y de honrar la responsabilidad que tenemos como profesionales que velan por la seguridad económica de sus clientes. Por ello, los productores debemos estar muy informados, preparados y observar las medidas del flamante Gobierno.

Sabemos que no puede haber actividad económica en el país sin seguro y que tampoco puede haber actividad aseguradora sin reaseguro. Estos son temas que se deben resolver cuanto antes.

Por otro lado, nos preocupa mucho la guerra de tarifas: la disparidad que existe entre una cotización y otra entre aseguradoras es amplia. El asegurado percibe esto negativamente. Por eso, pedimos seriedad en las tarifas. Que sean suficientes, que sean correctas y que se ajusten en la medida necesaria para sincerar la actividad.

Trabajo complejo

Con todo, la tarea del productor es cada vez más compleja y requiere cada vez mayor esfuerzo de nuestra parte. Dada la situación, debemos salir a explicar cambios en las condiciones de emisión, en la facturación de endosos y en el aumento de las sumas aseguradas. Junto a ello, enfrentamos el impacto negativo de la litigiosidad. Por ello, reitero, debemos estar muy atentos para que los asegurados puedan mantenerse indemnes ante una inesperada situación.

El 70 % de la población nos elige. Esto manifiesta lo relevante que es el trabajo de los productores tanto para los asegurados como para las compañías que nos consideran sus socios estratégicos.

Fuente: TODO RIESGO