Las compañías de seguros, con resultados financieros jaqueados por la inflación

Las primas crecieron por debajo del índice de precios, aunque hubo menos siniestros.

El mercado asegurador es uno de los sectores que acusó un fuerte impacto durante la pandemia. Los números en rojo se vieron especialmente en los resultados financieros de las compañías, que -al no tener instrumentos de inversión que le ganaran a la inflación- registraron importantes pérdidas en sus balances ajustados por inflación.

Habitualmente, los balances de las compañías cierran su ejercicio el 30 de junio de cada año. Y, según la Asociación Argentina de Compañías de Seguros (AACS), el mercado asegurador pasó de tener en el ejercicio que va de julio de 2019 a junio de 2020 ganancias financieras por $ 68.000 millones a registrar pérdidas por $ 54.000 millones en el ejercicio anual que cerró a finales de junio pasado.

«En consecuencia, el mercado cerró un año muy negativo», dijo la entidad, y señaló que este resultado estuvo determinado «básicamente por la falta de instrumentos financieros que pudieran contener los desarrollos inflacionarios«, describió en un comunicado.

Al analizar la facturación, el crecimiento de las primas medidas a valores históricos estuvo por debajo del Índice de Precios al Consumidor (IPC), que alcanzó el 50,2% en ese lapso. Mientras que las primas acumuladas fueron de un 40,3%; lo que representa 9,2 puntos básicos menos.

«Las aseguradoras de Riesgo del Trabajo (ART) se vieron más afectadas por el menor nivel de empleo y de salarios durante la pandemia. En cambio, el impacto fue menor en los seguros patrimoniales ya que bajó la frecuencia de uso de los vehículos, por ejemplo, con lo cual hubo menos siniestros para pagar«, explicó Diego Nepomneschi, director de Nuevos Negocios del Grupo Gaman,  que vende seguros de unas 30 compañías.

Básicamente hubo tres puntos clave que afectaron a las compañías tradicionales durante la pandemiacuenta Diego Gentile, CEO de Qualia, la insurtech (aseguradora online y directa) del Grupo Petersen.

«El primero, es que no pudieron interactuar con sus clientes. La falta de presencialidad que, en general es a través de los productores, hizo que se complicara cobrar las pólizas«.

«Un punto a favor fue que se redujo la siniestralidad. Pero la situación fue al revés para las compañías de seguros de Vida dado que la mortalidad por Covid creció entre 25 y 30%», comentó.

Finalmente, la situación macro-financiera aniquiló el resultado técnico financiero de las compañías, que no se pudieron proteger de la inflación», señaló el directivo. Para Qualia, que comercializa seguros de bicicletas, hogar y mascotas entre otros, la experiencia durante la pandemia no alteró el buen ritmo del negocio.

Según los datos de la Asociación de Aseguradoras la siniestralidad en seguros patrimoniales y ART  se redujo del 55,3% en el ejercicio anterior a 45,3% en último cierre. 

En cuanto a los ingresos de las aseguradoras, después de un año con una inflación superior al 50%, estos se redujeron en pesos de $ 49.000 millones a $ 19.000 millones, un 61% menos que el año anterior. 

«Esta situación también produjo una pérdida para el Estado en cuanto a los ingresos por Impuesto a las Ganancias, aunque la reducción fue mucho menor que la sufrida por el sector asegurador; ya que fue solo del 13,9%», concluyó el informe de la Asociación de compañías.

Fuente: Clarín