La oportunidad del Seguro en la era de la Web3

La industria del seguro tiene un fuerte arraigo tradicionalista y es celosa de su información, sin embargo, siempre se encuentra en búsqueda de nuevos avances tecnológicos que permitan mejorar los procesos, productos, reducir costos o mejorar su rentabilidad.

Las compañías suelen caer en lo que se denomina “mayoría tardía”, lo cual hace referencia a quienes incursionan o adoptan una tecnología cuando la utilización de la misma ya se generalizó. Si bien esto no es un defecto por sí mismo, muchas veces puede generar que los primeros en incursionar en la misma sean una amenaza.

Mucho se habla del valor de la información en diversos rubros donde los datos y la información son un activo estratégico para que las compañías y otros actores intervinientes, puedan desarrollarse de manera efectiva y rentable.


 Desde hace décadas y con la llegada de las Tecnologías de Información (TI) de manera masiva a empresas e individuos, la Era de la información es una realidad, en donde muchas industrias todavía tienen un gran potencial de explotación.

La industria aseguradora, específicamente, necesita de datos y de información para poder desarrollar su actividad de manera eficiente. Aunque la información es uno de los principales insumos para la industria, hoy ésta se encuentra en cada una de las compañías de manera centralizada, sin compartirse o explotarse, y en los casos en que se comparten se hace con recelo y con miedo.

Ejemplos como el de ART, donde se comparte información entre las compañías del sector, son centralizados, todos pueden acceder a toda la información sin mecanismos de control e incentivos, sin premios o beneficios para quienes generen mayor o mejor calidad de información.


 La falta de descentralización en la industria, no es culpa de las compañías sino de modelos de negocios cerrados donde la información reside encapsulada y no se comparte debido a la falta de incentivos económicos y funcionales, y al recelo de beneficiar a otro sin recibir nada a cambio.

Desde inicio del nuevo siglo, la tecnología ha evolucionado y generado gran centralización de información por las altas capacidades de almacenamiento o procesamiento, pero la misma no es explotada. No se está analizando la oportunidad de capitalizarla compartiéndola o monetizándola con terceros y se pierde su valor real, pero esto está comenzando a cambiar.

¿No sería algo lógico que una compañía conozca el riesgo o la historia siniestral de un asegurado o un bien? ¿O que se conozcan estadísticas o particularidades que permitan desarrollar nuevos productos o más “a medida”? La respuesta claramente es: ¡sí!

No existen, prácticamente, intercambios de información entre las compañías de la industria salvo por algunas iniciativas puntuales en donde solo un grupo de empresas comparten información parcial con relación a siniestros, o pagos. Siendo que en el mundo moderno la información es un bien preciado, las mismas, están dejando pasar la oportunidad de “comerciar” y beneficiarse gracias la extensa información que generan.

¿Por qué no pensar en una industria en donde la información sea un activo de toda la industria, en donde exista premios y castigos para los actores intervinientes, procesos automatizados y la capacidad de poder crear más y mejores seguros?

Descentraliza y vencerás

En forma análoga con la frase “Divide y vencerás”, quienes estén dispuestos a compartir información e interactuar con terceros, podrán tomar mejores decisiones, desarrollar nuevas soluciones y llegar a estratos sociales o a segmentos de negocio en donde hoy no es posible por la falta de información o la falta de interacción con actores claves de la industria.

Pero el compartir información con terceros tiene que contar con reglas claras de participación, incentivos y colaboración, en donde una empresa da, y recibe algo a cambio, o pide o necesita de algo, y eso tiene un costo que premia a otra.

El concepto de la Web3 trae aparejados muchos términos que pueden resultar conocidos como Blockchain, NFT, Smart Contracts, IA, etc, pero el concepto real de la Web3 se soporta sobre un paradigma que es descentralizar operaciones, procesos, información, y ahí es donde reside una inmensa oportunidad para el Seguro.

¿Acaso no tiene valor para la industria la información de un cliente que estuvo 10 años en una compañía, y después decide cambiar a otra?

¿Cuánto estarían dispuestas a pagar las compañías por conocer el riesgo siniestral o estar avisados de un mal negocio?

¿Porque no desarrollar productos a medida en base a información y características particulares de bienes o clientes?

¿Porque no utilizar IoT (internet de las cosas) para crear productos a medida, por uso?

¿Porque no premiar a Brokers o PAS que logran carteras de clientes sanas, o dan un soporte o un valor agregado al servicio de una compañía?

Para poder responder todas estas preguntas es necesario comprender cuales son las grandes ventajas de la descentralización y cómo podemos llegar a esto.

Gracias a la utilización de tokens (derechos de participación, para simplificar) quienes deseen (y puedan de acuerdo a las reglas que se determinen de antemano) serán quienes compongan la masa descentralizada de acción. Estos tienen la posibilidad, mas no la obligación de participar en la resolución de los problemas que se le otorgue.

Este tipo de organización descentralizada, operando con el poder y la seguridad de los tokens tiene como principales características:

Agilidad: Gracias al poder de la comunidad organizada mediante tokens la toma de decisiones se puede organizar con una votación en un marco de tiempo determinado.

Información: Cada tenedor de tokens es en parte dueño de la organización por lo que tiene incentivos a brindar la mayor información posible, contribuyendo a que haya un flujo de información aportado desde muchos ángulos diferentes

Creatividad: En este tipo de organizaciones cualquiera puede proponer y liderar un proyecto si el mismo es aprobado por votación, incentivando a los miembros a aportar y hacer crecer las mismas

Incentivación: Todos los tenedores de tokens son parte de la organización por lo que cada uno está interesado en el bien de esta y se siente parte.

Bajos costos: Los sistemas actuales para coordinación y votación de estos proyectos están generados sobre la internet permitiendo bajar los costos necesarios para lograrlo.

Control: Permite a todos los miembros controlar cada proyecto o aporte ya que deberán votar para aprobarlos o no.

En resumen, la llegada de la Web 3 presenta oportunidades únicas e ideales para que la industria del seguro pueda dar un salto hacia adelante, para romper algunos paradigmas obsoletos y generar la nueva era del mundo asegurador. Gracias a la descentralizacion, tanto de procesos como del manejo de la información, se podrán generar nuevos productos personalizados para las necesidades actuales, se podrán automatizar procesos reduciendo costos operativos y disminuyendo los costos asociados, a la vez que se podrá tener registros claros, transparentes y compartidos de los buenos y malos actores del sector, generando los incentivos correctos para premiar y brindar mejores oportunidades a quienes realmente las puedan aprovechar.

Fuente: ESTRATEGAS