Klimber, modelo argentino de transformación digital en seguros

En tan solo tres minutos desde un celular y en un click, con Klimber cualquiera puede tener un seguro a medida y  low cost. ¿Cómo surgió esta startup argentina? Desafíos y oportunidades para una Insurtech

Julián Bersano fue Vicepresidente y Director Global de Estrategia de Marketing Intelligence en de AIG, trabajó un año desde Buenos Aires y cuatro más desde Nueva York. En eso estaba cuando la compañía anunció que se desprendería de las compañías de seguros con las que operaban Argentina y otros cinco países de la región. Bersano tomó la noticia como una oportunidad y sin dudar, con otros ejecutivos, decidió hacer lo que se llama un Management Buy Out, conseguir financiamiento externo para comprar las operaciones y reconvertirlas para un canal digital, pero otra empresa les ganó la operación. Sin embargo, lo que podría haber sido el fin de una historia fue un comienzo de Klimber. En 2016, con pasaporte en mano volvió al país y desde cero y en sociedad con Cristian Elbert, Diego Camogli y Dolores Egusquiza, fundó Klimber, una plataforma que permite adquirir seguros de manera cien por ciento online adaptando y personalizando las pólizas en función de las necesidades de los clientes.

“Apostamos a Klimber y a Argentina porque creemos que hay muchas posibilidades de crecimiento en mercados emergentes como el nuestro, fundamentalmente en lo que tiene que ver con seguros personales. Tenía todo el sentido que un argentino venga a vender seguros de vida donde nadie (o casi nadie) los tiene; acá está todo por vender. Además queremos cuidar el estilo de vida y proteger la vejez de los clientes , explica Bersano, CEO de Klimber. Por lo tanto, y después de un año de trámites, regulaciones y de desarrollo de la plataforma,  en 2018 Klimber quedó oficialmente inaugurada. El Capital Semilla fue de u$s 1.000.0000 y lo aportó Prudential Seguros, compañía que no solo ofrece sus seguros personales en la plataforma de manera exclusiva para Argentina sino que también se convirtió en uno de los principales aliado. Con la empresa ya facturando, en su primer año lograron auto sustentarse sin necesidad de salir a buscar nuevas inyecciones de capital. “Para 2021 tenemos prevista una ronda pero con fines de expansión internacional, no para financiar al negocio local que lo consideramos rentable y maduro , agrega.

El servicio Klimber, remarca  Bersano, está dirigido a la mayoría de la población y que no puede acceder fácilmente a un asesor de seguros, que por supuesto cobra por sus seguros. En Klimber, agrega, hay seguros simplificados y el canal digital masifica el acceso ya que se puede acceder desde un celular.  Son dos los tipos de seguros que manejan; los personales y los patrimoniales. Para los personales como salud o vida trabajan con Prudential, su principal aliado. Por otro lado, para los patrimoniales, hogar y auto, crearon la marca Tranqi en alianza con el Grupo SURA y que tiene la particularidad de que pueden “prenderse o apagarse ; es decir suspenderlos de acuerdo a las necesidades del cliente. “Nos enfocamos en que los productos sean eficientes, accesibles, baratos y fáciles de comprender para que online y en pocos minutos cualquiera pueda asegurar a su familia. Con la ayuda de la tecnología, pero además con la garantía de Prudential, la aseguradora más grande de Estados Unidos y una de las entidades financiera Top Five o Six del mundo.       

Según el empresario, la pandemia colaboró en el aumento de la toma de conciencia aseguradora y las compañías tuvieron que adaptarse; en su caso, aclara, ya tenían la posibilidad de suspender seguros (algo muy útil para los que en cuarentena dejaron de usar sus autos) o los servicios de salud que lanzaron con la empresa Emergencias. Si bien no puede precisar el dato para compararlos con el de la pre pandemia, Klimber ganó más de  10.000 clientes.×

El modelo de negocio de Klimber es vender seguros, por lo tanto cobran una comisión de un 1%. “Si tenesmos en cuenta que un asesor cobra más de un 20%, nuestras comisiones son muy bajas; gracias a tener todo automatizado vamos al 1% , remarca. También, agrega, cobran por los servicios digitales a las empresas para las cuales distribuyen los servicios. “Nuestro modelo se llama MGA (Managing General Agent), tenemos la potestad para la gestión de productos, no somos un broker o distribuidor. Necesitamos relaciones más  profundas  con las compañías de seguro, para llegar adentro, cambiar los productos adaptándolos a la fluidez de un canal digital  y salir a vender productos innovadores , aclara.

Para el 2021 la empresa estará enfocada en su internacionalización. A principios de diciembre firmaron el primer contrato para desembarcar en Brasil y tienen avanzadas las conversaciones para ir a México. “Habiendo logrado sobrevivir en Argentina con un modelo que es rentable estamos en un buen momento para la expansión. Pronto iremos a la primera ronda de inversión para la expansión apuntando paulatinamente a Brasil, México, Colombia y Chile , adelanta entusiasmado.

DATOS
Cantidad de empleados: 32
Facturación 2019: + de  $70.000.000
Facturación proyectada 2020: $200.000.000
Cantidad de pólizas emitidas: + 10.000

Fuente: El Cronista