Estas son las compañías bursátiles denunciadas por lavado de activos

La UIF informó esta tarde que los acusados por el organismo ante la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), son «el agente bursátil, Diego Népito, su esposa Lucila Inés Ameghino, y las dos sociedades anónimas que les pertenecen, Access Prof. S.A. y Finca Los Álamos S.A».


La Unidad de Información Financiera (UIF) denunció hoy a dos sociedades anónimas vinculadas a un agente bursátil por la captación y colocación de recursos financieros sin autorización del Banco Central y lavado de activos mediante un circuito de préstamos informal.

La UIF informó esta tarde que los acusados por el organismo ante la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), son «el agente bursátil, Diego Népito, su esposa Lucila Inés Ameghino, y las dos sociedades anónimas que les pertenecen, Access Prof. S.A. y Finca Los Álamos S.A».

Los implicados actuaban en «la captación y colocación de recursos financieros sin autorización del BCRA y lavado de activos utilizando un circuito de dinero que mediante la captación de recursos y el otorgamiento de préstamos sin control oficial, les permitía blanquear el excedente ilícito de divisas», explicó la UIF.

La primera empresa, creada en 2009, desarrollaba actividades vinculadas a contratos, títulos de crédito y operaciones de descuento de cheques de pago diferido y facturas que no contaban con la autorización del BCRA.

La segunda, conformada cuatro años más tarde, se encargaba de que los activos generados de manera ilícita entraran al sistema financiero mediante la compra-venta de bienes y transacciones con cuentas corrientes.

«De esta manera, Finca Los Álamos S.A. habría constituido un circuito financiero que permitiría a Access Prof. S.A. respaldar ingresos y egresos de dinero mediante contratos y aportes societarios de voluminosas sumas de dinero», informaron a Télam fuentes de la UIF.

La causa tiene su origen en la actividad desplegada por la entidad financiera, que ha elevado las actuaciones a la Procelac, a cargo de los fiscales Mario Villar y María Laura Roteta, para que impulsara la acción penal correspondiente frente a las irregularidades detectadas y profundice la investigación de las conductas reportadas en caso de corresponder.

La UIF, tras su investigación obtuvo información que «da cuenta fehaciente de las transacciones ilícitas que buscaban integrar al circuito económico y financiero formal importantes sumas de dinero».

Dicho material, basado en conversaciones y documentos de los que surgen las sospechas sobre fondos y actividades no autorizadas, aún se encuentra bajo investigación, para conocer la vinculación y participación de las numerosas personas involucradas en el delito.

El pedido para ser querellantes fue solicitado ante el Juzgado Nacional en lo Penal Económico N° 2 a cargo del juez Pablo Yadarola, en la causa por la cual fueron procesados como coautores de maniobras de lavado de activos, Diego Gerardo Népito y Lucila Inés Ameghino.

Fuente: Memo