Energía eficiente y sustentable: una apuesta en crecimiento

Con 7 años en el mercado de generación de electricidad en la Argentina, YPF Luz sigue invirtiendo en proyectos de energía térmica y renovable.

Con una expansión del 4,1 por ciento en Sudamérica durante 2020 pese a los devastadores efectos de la pandemia, la energía renovable es una alternativa sustentable que complementa otras fuentes de generación para dar respuesta a la creciente demanda de energía eléctrica. En ese sentido, YPF Luz se encuentra ampliando su capacidad instalada en 122 MW a través de diferentes proyectos, con el objetivo de complementar los 2360 MW que ya tiene operativos.

La compañía, que cuenta con operaciones en Buenos Aires, Tucumán, Neuquén y Chubut, genera cerca del 6% de la energía que utiliza la Argentina y recientemente comenzó a operar la Central Térmica Manantiales Behr, ubicada a 50 km de Comodoro Rivadavia, en la provincia de Chubut.

Esta nueva central complementa la energía generada por el parque eólico Manantiales Behr a través de 5 motogeneradores de alta eficiencia. De esta manera, el parque y la central forman el primer sistema de generación híbrida (energía térmica y energía eólica) de YPF Luz.

Nuevos proyectos para un futuro sustentable

El año pasado se incorporaron en nuestro país 1524 MW a la capacidad instalada a partir de 9 proyectos de energía renovable. Para ponerlo en números: en 2020, el 9,7% de la demanda total de energía fue abastecida a partir de fuentes sustentables, una cifra que transita un camino de crecimiento a partir del compromiso de cubrir el 20% de la demanda eléctrica en 2025 a partir de energías renovables.

YPF Luz continúa creciendo

En ese sentido, YPF Luz, una delas empresas de electricidad de la Argentina más activas de los últimos años, finalizó recientemente la etapa II del Parque Eólico Los Teros, ubicado en Azul, provincia de Buenos Aires. Este proyecto incorpora 52 MW a los 123 MW en operación y permite al parque alcanzar un total de 175 MW de potencia instalada, lo que lo transforma en uno de los más grandes del país. A su vez, también está construyendo el Parque eólico Cañadón León, ubicado en la provincia de Santa Cruz, que contará con 122 MW de potencia instalada.

Fuente: Página 12