El Garrahan incorporó una plataforma automatizada para diagnóstico molecular de enfermedades infecciosas

Esta nueva plataforma, utilizada por el Laboratorio del Garrahan, permite acelerar el proceso de muestras con mayor seguridad tanto para los y las pacientes como el personal. Actualmente es empleada para el análisis de las muestras de COVID-19.

La Unidad de Virología y Epidemiología Molecular del Servicio de Microbiología del Garrahan incorporó ‘Flow’, una plataforma para realizar diagnósticos moleculares de forma automática.

La máquina, compuesta por tres robots, disminuye la exposición del personal, reduce el margen de error y garantiza resultados confiables. ‘Flow’ posee un software de inteligencia artificial que posibilita un flujo de trabajo continuo y trazable. Además optimiza el tiempo ya que permite procesar altos caudales de diferentes tipos de muestras con menos presencia y manipulación por parte del personal del Laboratorio.

Al no tener que manipular las muestras, el proceso de las muestras se vuelve más seguro para el personal y previene contaminaciones que pueden derivar en errores del diagnóstico.

“Es muy positivo que un importante laboratorio decida traer en comodato esta innovadora plataforma a la Argentina y al Garrahan”, explicó Andrea Mangano, jefa de la Unidad de Virología y Epidemiología Molecular. “Esto es una ventaja, ya que no ocasiona un gasto para el Hospital y permite que estas tecnologías se puedan renovar con el avance de la ciencia”, agregó.

Debido a la importante demanda y para seguir dando respuesta a la lucha contra la pandemia, los robots ya están funcionando con muestras COVID-19. En breve será extendida al análisis de otros virus y luego se ampliará al estudio de otros microorganismos del Servicio de Microbiología.

Mangano, destacó que “la calidad que brinda la plataforma impacta directamente en la seguridad del paciente y permite satisfacer la creciente demanda”. Por último, agregó: “Esto posiciona al Laboratorio del Garrahan en la vanguardia del diagnóstico molecular de enfermedades infecciosas”.

fuente: Consenso Salud