Diputados por un día: más de 250 universitarios debatieron sobre medio ambiente en el Congreso

Se trata de la iniciativa “Cambio de Roles” del Círculo de Legisladores de la Nación y el Instituto de Estudios Estratégicos y de Relaciones Internacionales (IEERI), que procura la formación académica de jóvenes universitarios en asuntos legislativos

Más de 250 alumnos universitarios, que asisten a 13 universidades públicas y privadas de todo el país, participaron de un debate sobre medio ambiente en el Congreso de la Nación, donde simularon ser diputados por día

La iniciativa, llamada “Cambio de Roles”, es impulsada desde hace seis años por el Círculo de Legisladores de la Nación y el Instituto de Estudios Estratégicos y de Relaciones Internacionales (IEERI), que procura la formación académica de jóvenes universitarios en asuntos legislativos.

En esta nueva edición, que se llevó a cabo entre el 5 y 6 de mayo, participó por primera vez una universidad del Perú, siguiendo con la internacionalización del Programa que comenzó en 2021 con la participación de la Universidad de Chile. La senadora Mabel Müller ofició de moderadora.

Al inicio del debate, la senadora Mabel Müller agradeció la presencia de la Universidad del Pacifico del Perú. “Con Perú nos unen muchas cosas y entre ellas el eterno agradecimiento al general José de San Martín, pero sobre todo el apoyo incondicional que nos dieron en la Guerra de Malvinas”, dijo y generó un cerrado aplauso del recinto.

En esta ocasión, los jóvenes debatieron y sancionaron en el simulacro una ley de ordenamiento ambiental del territorio. Según las exposiciones que se ofrecieron, esta norma establece los presupuestos mínimos de protección ambiental con el objeto de desarrollar el ordenamiento ambiental del territorio nacional, a través de la coordinación entre los tres niveles de gobierno, en el ámbito del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA).

“Todos tenemos la obligación de seguir trabajando por el bien común”, señaló en la apertura formal del debate el presidente del Círculo de Legisladores de la Nación Argentina, el diputado de la nación (MC), Daniel Basile. “Son ustedes, representantes de la universidades y hoy en el rol de diputados y senadores de la Nación, los que tienen que seguir trabajando por las necesidades de la gente”.De la iniciativa, llamada "Cambio de Roles", participaron 13 universidades públicas y privadas de todo el paísDe la iniciativa, llamada «Cambio de Roles», participaron 13 universidades públicas y privadas de todo el país

Entre las universidades nacionales participantes estuvieron la UADE, de Villa María (Córdoba), Católica de Córdoba, de Entre Ríos (UNER), de Tucumán (UNT), del Comahue (UNCO), De Congreso (UC), de Lanús (UNLa), Metropolitana para la Educación y el Trabajo , Abierta Interamericana (UAI), Católica de La Plata (UCALP) y la Universidad Del Salvador (USAL), entre otras.

También presidieron la sesión los diputados en actividad Fabio Quetglas (UCR-Buenos Aires), Tomás Ledesma (Frente de Todos-Entre Ríos), el diputado (MC), Miguel Jobbe, Néstor Perl, Jorge Maztkin y el senador de la Nación (MC) Pedro del Piero. Las diputadas (MC) Cristina Guevara, Fernanda Bendinelli y la senadora (MC), Liliana Gurdulich, también ocuparon el estrado de la presidencia.

Humberto Roggero, titular del programa “Cambio de Roles”, explicó que el objetivo principal consiste en que los jóvenes universitarios puedan comprender y experimentar la complejidad y la importancia del proceso legislativo, generando un nexo más profundo entre la sociedad y las instituciones democráticas.En esta sexta edición, participó por primera vez una universidad de PerúEn esta sexta edición, participó por primera vez una universidad de Perú

“Cambio de Roles” fue una actividad que se realizó por primera vez el 8 de junio del 2018, donde se legisló un proyecto sobre la regulación de drones. En tanto, en su segunda edición de 2019, el tema fue criptomonedas.

En el año 2020 las temáticas fueron inteligencia artificial y envases post-consumo, mientras que en 2021 se trató neuroderechos.

Las ediciones pasadas contaron con la participación de autoridades académicas como así también las principales autoridades de ambas cámaras legislativas; académicas y legisladores en actividad y con mandato cumplido, embajadores y miembros del cuerpo diplomático de los distintos países acreditados en nuestro país.

Fuente: INFOBAE