La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Diseno-sin-titulo-9.png

Días Profesionales Septiembre 2021

RPNews-Online desea reconocer y recordar a las profesiones que celebran y conmemoran su día, y algunas efemérides destacadas del mes.

  • 1 de Septiembre
    Día del Licenciado en Criminalística o Perito Criminalístico
    El 1 de Septiembre de 1891 se implementó el método para individualización de las personas mediante las impresiones dactilares. Dicho procedimiento llamado “Método Dactiloscopia” fue creado por el criminalista Argentino Juan Vucetich.
  • 2 de Septiembre
    Día de la Industria
    En 1941 se eligió el 2 de septiembre en conmemoración a la primera “exportación Argentina” a raíz de que el fondeadero del Riachuelo de la carabela de San Antonio, al mando de Antonio Pereyra, zarpó rumbo a Brasil. Con el peculiar detalle que se trató también de un acto de contrabando ya que dicho barco llevaba escondido en su interior mercadería prohibida.
  • 6 de Septiembre
    Día del Año Nuevo Judío
    Con el aparecer de la primera estrella en el cielo, desde el lunes 6 al miércoles 8 de septiembre, la colectividad judía festeja Rosh Hashaná, el año nuevo judío. Según el calendario hebreo, este año la colectividad abre el año 5782. En Rosh Hashaná, los practicantes de esta fe celebran la creación de Adán y Eva. A partir de entonces se abrirá un período de 10 días de reflexión y arrepentimiento sobre los pecados del año pasado, pidiendo a su vez bendiciones para el nuevo ciclo
  • 10 de Septiembre
    Dia del terapista Ocupacional
    El 10 de septiembre de 1985 se realizó el 1° Congreso Argentino de Terapia Ocupacional en La Rioja. Dicha profesión, en Argentina, se inició a raíz de la epidemia de poliomielitis (1950-1956). En 1956 se estableció en el Centro de Rehabilitación del Lisiado de Buenos Aires un programa terapéutico, antecedente de la primera Escuela Nacional de Terapia Ocupacional de Argentina (ENTO), y de Latinoamérica, fundada en Buenos Aires en noviembre de 1959.
  • 11 de Septiembre
    Día del Maestro
    Se conmemora el 11 de septiembre en homenaje al fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento quien es considerado “el Padre del aula”.Fue también un gran impulsor de concientizar la necesidad de una ley educativa Argentina. Dicha ley fue aprobada el 8 de julio de 1884: Educación universal, gratuita, y laica.
  • 17 de Septiembre
    Día del Profesor
    Se recuerda el fallecimiento de José Manuel Estrada, brillante profesor que nació en Buenos Aires el 13 de julio de 1842 y murió en Paraguay el 17 de septiembre de 1894, a los 52 años. Fue un representante del pensamiento católico, escritor de numerosas obras sobre educación, historia y política de Argentina. Además, fue diputado nacional por la Unión Católica y rector del Colegio Nacional de Buenos Aires, así como titular de la cátedra de Instrucción Cívica en esta institución.
  • 17 de Septiembre
    Día del Psicopedagogo
    Cada 17 de septiembre se celebra en el país el Día del Psicopedagogo y de la Psicopedagoga, en recuerdo a Jean Piaget, uno de los profesionales pioneros en la el estudio de la educación fallecido el 17 de septiembre de 1980. Así también, en esta fecha se fundó la Federación Argentina de Psicopedagogos (FAP)
  • 19 de Septiembre
    Día Mundial del instrumentador quirúrgico
    Se conmemora este día en honor a la muerte del Dr. Guillermo Bosch Arana, médico cirujano oriundo de Buenos Aires que fundó la primera Escuela de Instrumentación Quirúrgica en el hospital Argerich y fue primer médico que incorporó la figura profesional del Instrumentador al plantel quirúrgico.
  • 21 de Septiembre
    Día Internacional de la Paz
    Desde 1981 la Organización de las Naciones Unidas promulgó esta fecha la cual tiene como propósito fortalecer los ideales de paz a través de la observación de la no violencia y alto el fuego.
  • 21 de Septiembre
    Día de la Sanidad
    El 21 de septiembre de 1935, se creó la Asociación del Personal de Hospitales y Sanatorios Particulares de la Ciudad de Buenos Aires, primer fruto de la lucha por el reconocimiento de derechos laborales de los trabajadores de la salud. 6 años más tarde, se fundaría la Obra Social del Personal de la Sanidad Argentina declarando oficialmente ese día como el Día de la Sanidad.
  • 21 de Septiembre
    Día del Economista
    El origen de la fecha surge en conmemoración al reconocimiento del primer economista argentino, Manuel Belgrado, prócer que fue nombrado el 21 de septiembre de 1974 como primer Secretario del Real Consulado de BsAs.
  • 28 de Septiembre
    Día del Rector
    No está claro el motivo por el que se eligió esta fecha, pero cada 28 de septiembre se celebra en el mundo el Día Internacional del Productor Asesor de Seguros.
  • 28 de Septiembre
    Día Internacional del Productor de Seguros
    Su origen inició por la necesidad de reunir a la comunidad universitaria para evaluar y presentar nuevas estrategias y alternativas para la continuidad de la misma, así como todos los logros conseguido en cada año.
  • 29 de Septiembre
    Día del Diplomático
    Cada 29 de septiembre se festeja el Día del Diplomático Argentino. Al parecer, esta fecha fue elegida por coincidir con aquella que eligiera el Papa Juan XXIII como conmemorativa del Arcángel Gabriel, figura reconocida en los textos sagrados de diferentes credos como el portador de la palabra. Un rol que es a su vez adjudicado a quienes se dedican al quehacer diplomático, dado deben llevar el diálogo, como instrumento de paz, de entendimiento, de acercamiento y de cooperación e interrelación entre los pueblos.
  • 30 de Septiembre
    Día Internacional de la Traducción
    Se celebra cada año el 30 de septiembre, fecha en que se conmemora el fallecimiento de Jerónimo de Estridón, traductor de la Biblia y santo patrono de los traductores. La celebración ha sido promovida por la FIT (Federación Internacional de Traductores) desde su creación en 1953. En 1991 la FIT lanzó la idea de un Día Internacional de la Traducción oficialmente reconocido para mostrar la solidaridad de la comunidad de traductores en todo el mundo en un esfuerzo por promover la profesión de traductor en los diferentes países (no solo en aquellos donde se practica el catolicismo o el cristianismo). Esta fecha se aprovecha para difundir conciencia acerca de una profesión que se ha vuelto fundamental, tanto por razones de la globalización como para la comunicación entre las culturas.