Dejan firme una sentencia por mala praxis y el condenado no podrá ejercer la medicina por 10 años

Se trata del obstetra, Carlos Fernández Fernández Torres. No podrá ejercer la profesión por 10 años luego de haber sido sentenciado en 2017 por homicidio culposo de una paciente y lesiones culposas en perjuicio de otra. El doctor fue condenado a tres años de prisión en suspenso.

A casi cinco años del fallecimiento de una mujer por mala praxis, el Superior Tribunal de Justicia del Chaco ratificó la sentencia contra el médico condenado a tres años de prisión en suspenso y 10 años de inhabilitación para ejercer la medicina por los delitos de homicidio culposo y lesiones culposas.

Se trata del obstetra Carlos Fernández Fernández Torres quien el 7 de abril de 2017 intervino en la cesárea de Cecilia Aquino, quien luego del alta padeció una infección generalizada que derivó en su fallecimiento siete días después de la operación.

En el expediente tramitado ante el Juzgado Correccional Número 1, a cargo de Silvina Morando, se incluyó otra denuncia contra el profesional por lesiones culposas por una intervención ejecutada el 30 de enero de 2014

El profesional prestaba servicios en Centro Médico Quirúrgico ubicado sobre avenida 9 de Julio 1698, lugar en el que se efectuó la cesárea y en el juicio se pudo probar que hubo mala praxis, lo que llevó al médico a aceptar el reconocimiento de la responsabilidad en un juicio abreviado.

La información legal fue dada a conocer por el abogado Juan Ignacio Diaz, patrocinante de Milton Adriel Schwindt, esposo de Cecilia Aquino, quien se constituyó como querellante particular en la causa por mala praxis.

Asimismo narró que Aquino “falleció el 14 de abril alrededor de las 5:40 de la madrugada. El diagnóstico que se ve en la pericia es “una infección totalmente generalizada”. ¿Esto se podía evitar?; claro que sí, y eso se demostró en el juicio”, afirmó el letrado.

Con todos los antecedentes del caso en el proceso judicial se logró demostrar la culpa del profesional que aceptó su responsabilidad, razón por la cual fue condenado con la pena mencionada el 28 de mayo de 2020.

También confirmó que se pidió el máximo de la pena prevista para estos casos, lo que fue otorgado por la Justicia. Vale consignar que la defensa del médico presentó un recurso de casación para impugnar la sentencia por considerar que no fue suficientemente fundada, recurso que fue rechazado por el tribunal el 23 de marzo de 2022. Por lo que la Justicia resolvió declarar inadmisible el planteo en virtud a que Fernández Torres admitió su culpabilidad en el trámite de juicio abreviado que derivó en la condena.

Fuente: CHACO DIA POR DIA