“DEBEMOS PRIORIZAR LA SALUD DIGITAL COMO UNA NUEVA VARIABLE DE EQUIDAD”

Así lo expresó Héctor Pourtalé, Director Ejecutivo del Movimiento Salud. Además, subrayó: “la capacidad de ver al sistema sanitario como uno solo resolverá problemas que acarreamos hace años”.


Así lo expresó Héctor Pourtalé, Director Ejecutivo del Movimiento Salud, quien dio detalles del lanzamiento de la iniciativa en el marco de la Asamblea Mundial de la OMS. Además, subrayó que, “la capacidad de ver al sistema sanitario como uno solo resolverá problemas que venimos acarreando hace años”.

En el marco de la Asamblea Mundial de la Salud de la Organización Mundial de Salud (OMS), realizada en Ginebra, Rifat Atun, Profesor de Sistemas de Salud Globales de la Universidad de Harvard, el Instituto de Estudios del Futuro de Copenhague (CIFS, por sus siglas en inglés), Microsoft, Roche y Siemens Healthineers se reunieron para anunciar la creación de la Fundación Movimiento Salud. Mientras muchos países de todo el mundo se enfrentan a enormes presiones sobre sus sistemas de cuidado de la salud, la Fundación tiene como objetivo fomentar la colaboración entre sectores para, en última instancia, proporcionar acceso a un cuidado de la salud de calidad a todas las personas, ahora y en el futuro. Dentro de la Fundación también participa la Agencia Nacional de Desarrollo de Uruguay, el Centro Nacional de Sistemas de Salud de Chile, la Universidad de Costa Rica, y se sigue trabajando con otras que se anunciarán más adelante.

Al trabajar sobre el terreno con gobiernos, empresarios, prestadores de cuidado de la salud y pacientes, la Fundación Movimiento Salud aprovechará la experiencia, las habilidades y los recursos de sus socios para equipar a los sistemas de cuidado de la salud para las demandas del futuro y ayudarles a adoptar la innovación digital necesaria para crear el cambio que mejor sirva a las necesidades de cuidado de la salud.

Para saber más detalles de este lanzamiento dialogamos con Héctor Pourtalé, Director Ejecutivo del Movimiento Salud:

“Nuestra contribución tiene que ver con preparar los sistemas de salud para que puedan absorber el cambio en las enfermedades que hoy tiene la población, que no son las mismas que hace 10 años. El Movimiento Salud viene a hacer propuestas para cerrar esa brecha con soluciones digitales innovadoras de alto impacto que puedan ser escalables. Hay una alta necesidad de los sistemas de tener ejemplos concretos para prepararse y no lo vamos a poder hacer si no es mediante soluciones que puedan hiper escalar el acceso, porque estamos viendo que faltan médicos y recursos. En la actualidad tenemos mayor incidencia en enfermedades crónicas cuyo tratamiento es fuera del hospital y tenemos la oportunidad para agregar valor”.

En cuanto al lanzamiento de la Fundación explicó: “Dentro de lo que fue la Asamblea de la Organización Mundial de la Salud organizamos un evento al que asistió la Fundación Rockefeller, la Fundación de Naciones Unidas, Global Health Council, el Director de Alianzas en Salud del Banco Mundial, el representante del G20 de la comisión de alianzas en salud y el Presidente de ALAMI. Así que fue un evento importante donde se vio como el sector privado está buscando la unidad de los sistemas de salud en la región”.

En cuanto a los logros que han podido conseguir hasta ahora comentó: “En Argentina estuvimos participando con un Hackatón con los representantes de la salud de la Provincia de Buenos Aires, en el COSAPRO, que tuvo un gran impacto y donde buscamos soluciones para las necesidades de los usuarios. En Chaco estamos generando indicadores en tiempo real de las condiciones de atención de la población, lo cual se puede escalar a otras provincias, con el objetivo de tomar decisiones basadas en datos reales y en tiempo real. En Perú ejecutamos una solución que incrementa en un 20% la capacidad de atención médica, especialmente para atender la anemia, para un total de medio millón de personas que está siendo escalada a la totalidad del estado de Cuzco que tiene 1 millón y medio de personas. En Chile estamos trabajando con el Instituto Nacional el Torax para multiplicar un mecanismo que reduzca en un 20% los tiempos de atención, especialmente para pacientes con cáncer de pulmón. Queremos escalar a nivel nacional estrategias de interoperabilidad para que todos los hospitales puedan disminuir los tiempos de atención gracias a que se comparte la información y se pueda ver en ese momento dónde se puede atender el paciente y bajar las listas de espera, las cuáles se han incrementado un 365% después de la pandemia”.

Teniendo en cuenta la heterogeneidad y fragmentación del sistema de salud argentino le consultamos si las propuestas del Movimiento podrán aplicarse con efectividad: “La capacidad de ver al sistema sanitario como uno solo puede resolver problemas que venimos acarreando hace años y que es urgente tomar acción ahora. Si podemos, mediante herramientas digitales, ver donde hay disponibilidad de demanda y articular la necesidad en tiempo real vamos a poder tener respuestas. Hay que lograr un cambio de mentalidad y pensar la salud de manera diferente. Necesitamos articular los sectores de salud mucho más de lo que venimos haciendo, comenzando por compartir datos de utilidad pública, obviamente siempre con reglas de privacidad. Tenemos los ejemplos de países federales como el nuestro que ya lo están haciendo con mucho éxito como Brasil. Debemos priorizar la salud digital como una nueva variable de equidad”.

En cuanto a la innovación en salud y el surgimiento de la Inteligencia Artificial (IA) Pourtalé indicó: “Antes de hablar de inteligencia artificial en salud tenemos que ver cómo va a ser el sistema de salud que queremos y cómo la IA nos puede ayudar a llegar ahí. Debemos usarla para maximizar el tiempo, que el médico pueda atender cara a cara con el paciente. Sería bueno sacar las pantallas donde no son necesarias y el médico pueda ocupar ese tiempo en la atención y charla con el paciente, y así un 30% del tiempo, que el profesional tiene que pasar cargando datos, se libere para poder atender de manera más humanizada al paciente”.

Para describir el objetivo principal del proyecto, Pourtalé explicó que “el Movimiento viene a resolver una necesidad urgente que tiene que ver con cómo articular la participación del sector privado de una manera complementaria con las políticas publicas en salud. El sector privado cuenta con alto conocimiento de innovación y con la voluntad de catalizar esfuerzos en propuestas concretas de alto impacto. La idea es tener sistemas funcionales”.

Fuente: CONSENSO SALUD