En este momento estás viendo ¿Qué significa hoy hablar de inteligencia artificial y Metaverso?

¿Qué significa hoy hablar de inteligencia artificial y Metaverso?

Ing. Andres Mauricio Castro Figueroa

Para RPNEWS

Muchas preguntas surgen alrededor de este tema, pero lo más importante es poder comprender el porque es un tema relevante no solo a nivel organizacional sino también a nivel social. En principio, porque frente a la inteligencia artificial muchos piensan que la inteligencia va a reemplazar algunos trabajos, pero es importante tener claro lo que es y lo que no es la inteligencia artificial. La inteligencia artificial podría interpretarse como la suma de algoritmos que exhiben cualquier comportamiento que se considera “inteligente”, eso hace que las máquinas hoy en día puedan aprender de manera autónoma, cualquier actividad o proceso, y lo pueda mejorar, de tal forma que mediante procesos de automatización permita a las organizaciones adecuar sus capacidades hacia las actividades estratégicas y no depender de la operatividad de un proceso organizacional repetitivo y costoso.

Pero esto no es un tema relativamente nuevo, como se ha visto actualmente, lo que ha sucedido es que el concepto de inteligencia artificial se ha vuelto más relevante en los últimos años. Históricamente la inteligencia artificial nace como concepto en el proyecto de investigación de verano de Dartmouth de 1956, donde un grupo de científicos decide determinar como las máquinas pueden pensar y actuar como pueden los seres humanos, y es que su principal interlocutor, el científico John McCarthy, fue el que oriento el concepto y que posteriormente ha permitido con sus investigaciones, desarrollar lo que hoy tiene la inteligencia artificial. Es importante tener presente que para que esta inteligencia funcione, debe soportarse sobre un sistema de aprendizaje denominado Machine Learning, que le permite a la inteligencia dar respuesta a las cuestiones o preguntas que los seres humanos le hagan. Por tanto, lo interesante de este proceso, es que esto es lo que hace que las máquinas puedan aprender a partir de la información que nosotros le suministremos. A pesar de que se sustenta del aprendizaje autónomo, donde nosotros le damos los parámetros, siempre dependerá de lo que nosotros le demos para que pueda funcionar. Y es que el tema hoy en día es que la inteligencia artificial, a partir de estos procesos de aprendizaje autónomo, puede solucionar diferentes procesos de la empresa, que van desde la gestión de compras y abastecimiento, hasta servicio al cliente y servicio posventa de cualquier organización, revisión y análisis de contratos, gestión de proveedores,
análisis de mercado, en fin, las posibilidades son variadas, y que al final, ayudan al empresario o director de empresa, a tomar las mejores decisiones.

No se puede desconocer que precisamente la inteligencia se sustenta en algoritmos, que son programados por la organización, de acuerdo con el volumen de información con la que se cuenta, para que pueda clasificar, etiquetar y organizar los datos, de tal forma que pueda dar respuestas más cercanas y confiables sobre lo que necesito automatizar u organizar al interior de la organización. Pero ¡cuidado!, esto no significa eliminar personal de la organización como resultado de este proceso de automatización, significa capacitar y formar al personal para que tome ventaja de la inteligencia, le ayude a tomar mejores decisiones y le oriente sobre el norte que debe seguir
la organización para ser más competitiva y responder adecuadamente a las condiciones cambiantes e inciertas que afecta el entorno. Lo principal es tener claro cuales son los criterios o las consideraciones para tener en cuenta al momento de implementar una inteligencia artificial al interior de la organización.

Esta misma evolución de la inteligencia artificial, ha llevado a la creación de espacios de interacción donde los seres humanos interactúan de manera virtual, lo que hoy se conoce como el metaverso, una realidad que se caracteriza por tener espacios virtuales donde se puede jugar, relacionar, crear y desarrollar productos virtuales, que son susceptibles de compra, bien sea en moneda legal o a través de monedas virtuales o criptomonedas. Y es que precisamente el papel de la inteligencia artificial es desarrollar el espacio de compra por ejemplo dentro del metaverso, porque se orienta sobre los patrones de comportamiento de los usuarios en este espacio virtual y la forma en que adquiere los productos virtuales o los espacios en los cuales puede llegar a construir dentro de este mundo de la virtualidad. No se puede desconocer en este caso que la tecnología del Metaverso representa un mundo que se caracteriza por ser tridimensional, abierto, y compartido, que cierra entonces la brecha que existe entre los mundos virtual y físico. Algunas personas también han descrito el metaverso como una versión 3D de Internet, donde puedo salir por tanto de un espacio lineal o bidimensional. Por ello, el metaverso implica una combinación de diferentes tecnologías, incluidas la realidad física, virtual y aumentada, en un espacio compartido en línea y en tiempo real.

Y es que una de las descripciones más sencillas del metaverso es que puede ser interpretada como una realidad virtual donde se puede acceder a diferentes espacios digitales en forma de avatares (una imagen del ser humano que se transmite a través de este espacio bien sea similar a la persona o como cualquier otra imagen que se desee). Es importante tener en cuenta que tiene que usar la tecnología basada en realidad aumentada o realidad virtual para ingresar al metaverso y explorar los diferentes espacios digitales. Otro punto destacado importante del metaverso es la facilidad de interoperabilidad entre los espacios digitales del metaverso. Por ejemplo, podría estar trabajando en su oficina virtual en un momento dado y puede cambiar a una sala de cine virtual en cuestión de segundos.

Las ventajas de los casos de uso de la IA del metaverso podrían ayudar a capitalizar los datos generados a partir de la actividad digital en espacios virtuales, lo que podría ayudar a definir patrones de comportamiento del cliente, de usuarios de la organización, o percepción frente al manejo de operaciones o procesos de la organización en la realidad virtual. Al final, Tanto la inteligencia artificial como el metaverso tienen una relación directa que puede ser considerada una oportunidad para mejorar los procesos de la organización y tener una mayor cercanía al
cliente, especialmente cuando hoy se mueven en medios electrónicos y de manera virtual, se debe aprovechar por tanto todas las herramientas disponibles que apoyan la optimización y mejora de los procesos de la organización, y por que no, mejorar las capacidades del talento humano.

Ing. Andres Mauricio Castro Figueroa

Deja una respuesta