
Cambio climático: crecen 36% las pérdidas de las aseguradoras
Los desastres naturales se intensificaron los últimos años a nivel global, causándole pérdidas millonarias a las aseguradoras.

Los desastres naturales están haciendo estragos en todo el mundo. En los últimos años se intensificaron causándole pérdidas de 367.000 millones de euros a las aseguradoras a nivel global. .
La cifra, publicada en el informe “El futuro de los seguros 2025-2026: cómo crecer y liderar en un mercado en transformación” de la agencia Product Hackers, es un 36% mayor a décadas anteriores. En el caso de Europa, Oriente Medio y Africa, éste porcentaje se disparó al 51%. En estas regiones, los perjuicios para las compañías de seguros alcanzaron los 16.400 millones de euros anuales, después de registrar un aumento del 12% en el número de desastres naturales.Informate más
El cambio climático hace estragos
Según el informe, el 20,5% del crecimiento de las primas mundiales hasta 2040 se deberá al cambio climático. Aquellas aseguradores que protegen propiedades serán las más afectadas. Por esa razón, las compañías están rediseñando sus coberturas para hacerle frente al aumento de la siniestralidad. Sin embargo, los efectos del cambio climático también impactarán al sector turístico y los seguros de viajes.
Las tarifas de los seguros frente a catástrofes se incrementaron debido a la frecuencia y severidad de las tormentas. En tanto, los incendios y terremotos continúan generando pérdidas económicas superiores a las aseguradas debido a la falta de cobertura adecuada.
Si bien la industria tiene capacidad para absorber pérdidas individuales, la combinación de múltiples eventos en un corto período podría representar un riesgo significativo, como se observó en 2001 y 2008 con crisis económicas y eventos catastróficos simultáneos. Además, la inflación social y los litigios masivos están aumentando la frecuencia y severidad de los reclamos lo que se traduce en mayores costos y primas más elevadas para los asegurados.
Ciberataques, otro problema en ascenso
Junto al cambio climático, los ciberataques y la falta de confianza de clientes son los principales retos de 2025 para la industria de seguros. De acuerdo al informe, se espera que los ciberataques cuesten al mundo más de 10 billones de euros este año.
Paralelamente, en cuanto a la innovación, se espera que el mercado de inteligencia artificial de los seguros crezca hasta 87.300 millones de euros en 2033.
Fuente: AMBITO
