Ataque informático al Poder Judicial: “La información se mantendrá confidencial hasta tener un mejor panorama”

Lo dijo el secretario de Superintendencia del Superior Tribunal de Justicia, Lisandro Yolis. Aseguró que desde el domingo por la noche se mantuvieron diversas reuniones con expertos del ámbito local, nacional e internacional. Que se trabaja para determinar el origen y el daño causado por el malware tipo ransomware y que hasta el 16 de enero todas las conexiones de red internas del Poder Judicial estarán suspendidas para una evaluación.

El secretario de Superintendencia del Superior Tribunal de Justicia, Lisandro Yolis, dialogó con CIUDAD TV y brindó detalles de las distintas acciones que se vienen llevando a cabo a partir del ataque informático perpetrado contra servidores del Poder Judicial. Infirmó que tanto la cabeza de Poder, Emilia Valle, como los ministros de la cúpula judicial vienen manteniendo distintas reuniones con expertos nacionales y provinciales, para evaluar de qué manera abordar “este ataque”.

Aclaró que “la información se mantiene confidencial, hasta que tengamos un mejor panorama”. “No sabemos específicamente cuál es la magnitud del daño y cuál fue el daño concretamente en las consecuencias del ataque”.

Informó que se trató “de un virus, un malware del tipo ransomware que lo que hacen es encriptar la información que se encuentra dentro de los servidores. Ahora se está analizando cada uno de los servidores, viendo qué información fue encriptada y cuál no y trabajando con la Dirección Nacional de Seguridad, de la Jefatura de Gabinete de la Nación, para ver si existe la posibilidad de desencriptar esa información. Se está trabajando en eso”.

No obstante, el funcionario llevó tranquilidad a la comunidad y a los profesionales. “El Poder Judicial está haciendo todo lo posible y se tomó esta medida preventiva de suspender todos los servicios digitales para evitar cualquier tipo de pérdida o propagación de este virus”, aseguró.

“Todo lo que sea conexiones de red internamente del Poder Judicial hacia afuera fue suspendido hasta el domingo 16 de enero para una evaluación. Si se pudiesen reestablecer los servicios con las medidas de seguridad se hará antes dependiendo de lo que se pueda determinar a través de la Dirección de Informática y de los contactos que estamos teniendo con expertos nacionales y provinciales e incluso algunos internacionales”, sostuvo.

“Para poder reestablecer los servicios tenemos que saber cómo ingresó y cómo afectó. Eso está en etapa de investigación. Tenemos que determinar el origen para poder limpiar todo, por decirlo de una manera coloquial, y recién ahí reestablecer los servicios con las garantías de medidas de seguridad necesarias”, afirmó.

Fuente: CHACO DÍA POR DÍA